Programa

Módulo 1

Introducción

Mercedes Alperi López

En este módulo, se abordan las ventajas e inconvenientes de la radiografía simple, el plan radiográfico más adecuado cuando debemos estudiar una enfermedad reumática sistémica, el método de lectura de la radiografía osteoarticular denominado ABCS y la búsqueda de las lesiones elementales cuya presencia puede observarse en diversas combinaciones y muestran una distribución topográfica característica.

Módulo 2

Patrón degenerativo

Sara Alonso Castro

En este módulo, se describen los principales signos radiológicos presentes en el patrón degenerativo tanto de las articulaciones periféricas como de la columna vertebral, entre los que destacan la esclerosis, los osteofitos o el estrechamiento del espacio articular. Se abordan localizaciones típicas como la artrosis de cadera, rodilla, manos, pies, discal, interapofisaria y uncovertebral, así como otras localizaciones menos frecuentes. Asimismo, se exponen posibles diagnósticos diferenciales de la patología degenerativa como la artropatía neuropática.

Módulo 3

Patrón inflamatorio de las articulaciones periféricas

Mercedes Alperi López

En este módulo, se describen los signos radiográficos generales del patrón inflamatorio de las articulaciones periféricas, como son el aumento de partes blandas, la osteoporosis yuxtaarticular, el estrechamiento del espacio articular, las erosiones, los trastornos de la alineación y la anquilosis ósea. Asimismo, se abordan las principales características radiológicas de la artritis reumatoide, la artritis crónica juvenil y la artritis psoriásica, y de colagenosis clásicas como son el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia y la dermatomiositis.

Módulo 4

Patrón de las articulaciones de la columna

Sara Alonso Castro

En este módulo, se describen los principales signos radiológicos presentes en el patrón inflamatorio de las articulaciones de la columna, entre los que destacan la sacroilitis, la espondilitis, los sindesmofitos, la anquilosis o la discitis, entre otros. Se abordan las principales enfermedades reumáticas inmunomediadas con afectación inflamatoria axial, como son la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica axial, el síndrome de Reiter o la espondiloartritis asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, se exponen posibles diagnósticos diferenciales de la espondilitis anquilosante como la osteítis condensante del ilíaco o la hiperostosis esquelética difusa idiopática.

Módulo 5

Patrón metabólico

Rubén Queiro Silva

Podemos definir como artropatías metabólicas aquellas en las que las alteraciones genéticas o adquiridas de distintas rutas metabólicas (p. ej., del hierro en la hemocromatosis) terminan desencadenando el depósito de cantidades anómalas de productos o subproductos de estas rutas en las estructuras intraarticulares y paraarticulares. Por otra parte, las artritis microcristalinas comparten con las artropatías metabólicas el mismo fenómeno patogénico, es decir, el depósito de cantidades anómalas de microcristales (como el pirofosfato cálcico en la condrocalcinosis y el urato monosódico en la gota) en dichas áreas anatómicas. La gota, la condrocalcinosis y la hemocromatosis presentan características radiológicas típicas que facilitan su reconocimiento en la práctica clínica. En este módulo, el alumno encontrará cuáles son estas características.

Módulo 6

Patología infecciosa

Rubén Queiro Silva

La colonización por gérmenes patógenos de distinta naturaleza de las articulaciones (artritis infecciosas) y los huesos (osteomielitis) constituye una urgencia médica por el potencial rápidamente destructivo que estos procesos infecciosos conllevan. Además, en algunos casos, la diseminación de estas infecciones puede llegar a comprometer la vida del paciente. Es por ello crucial que cualquier clínico esté familiarizado con los principales signos y síntomas de estas enfermedades. Las pruebas de imagen son, en muchas ocasiones, el pilar diagnóstico de estos procesos. En este módulo, se repasan los principales signos radiográficos de la artritis infecciosa y la osteomielitis, haciendo hincapié en aquellos signos de ayuda para el diagnóstico precoz.

Módulo 7

Patología ósea

Luis Arboleya Rodríguez

La osteoporosis es la enfermedad ósea más prevalente. Sin embargo, existen otras entidades mucho menos habituales —y, por ello, menos conocidas— en la práctica médica, como la enfermedad ósea de Paget, el hiperparatiroidismo primario y secundario o la displasia fibrosa. En el presente módulo, se resumen los hallazgos más significativos que podemos observar en la osteoporosis y también en otras enfermedades, destacándose los aspectos relevantes que permitirán el diagnóstico diferencial entre las distintas afecciones óseas.

Módulo 8

Patología neoplásica ósea

Luis Arboleya Rodríguez

Las neoplasias óseas, en su conjunto, son entidades frecuentes, aunque son muy variadas y diferentes entre sí, lo que dificulta el diagnóstico radiográfico. El aspecto más relevante cuando nos encontramos frente a una imagen neoplásica es valorar si cumple criterios de origen benigno o maligno. En este módulo, se exponen las reglas básicas para dicha diferenciación. Además, se presentan varios casos cuyas características nos van a permitir conocer el origen tisular de la neoplasia y su clasificación.

Módulo 9

Patología de partes blandas

Sabela Fernández Aguado

Se abordan aquí las principales enfermedades reumáticas con afectación de partes blandas como vainas, tendones, bursas o ligamentos. Se exponen de forma gráfica enfermedades como la osteocondromatosis, la enfermedad por depósito de hidroxiapatita o la enfermedad de Pellegrini-Stieda, entre otras, que producen alteraciones radiológicas fácilmente identificables con una serie de conocimientos básicos.

Módulo 10

Metotrexato en el tratamiento de la artritis reumatoide

Sabela Fernández Aguado

El módulo se centra en el metotrexato, actual piedra angular del tratamiento de las artritis inflamatorias. Se exponen sus características farmacocinéticas, mecanismo de acción y principales aspectos sobre eficacia y seguridad en la artritis reumatoide.

Caso práctico 1

Francisco Javier Ballina García

Se trata de una artritis psoriásica, con lesiones cutáneas transitorias, y con una artritis aditiva, que produjo en las rodillas una destrucción del espacio articular característica de un proceso inflamatorio. Posteriormente, se ven afectadas otras articulaciones de las manos y los pies, con la aparición de un dedo «en salchicha», muy sugerente de artritis psoriásica, así como significativas lesiones radiográficas de dicha enfermedad. La analítica no mostró datos de interés y la paciente mejoró con tratamiento con metotrexato.

Caso práctico 2

Francisco Javier Ballina García

Paciente de 65 años de edad, que fue diagnosticada erróneamente de espondilitis anquilosante, al ser confundida una osteítis condensante del ilíaco con una sacroilitis, a lo que también contribuyó posteriormente la aparición de una hiperostosis vertebral, que es un proceso relacionado con la edad de la paciente. Su enfermedad reumática principal es una enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato (condrocalcinosis), que produce cambios degenerativos en las rodillas y en articulaciones atípicas para la artrosis, como el hombro. Por la confusión diagnóstica, fue tratada con metotrexato, que resultó inefectivo y produjo efectos secundarios.